jueves, 30 de julio de 2020

Propuesta de pavimentos rígidos reforzados con fibras de acero y reemplazo parcial de ceniza volante al cemento en el Departamento de Lima.

Nos complace poder compartir con todos nuestros seguidores el tercer artículo realizado por nuestro equipo de investigación.

Resumen:
En esta investigación se identifican los principales daños de los pavimentos rígidos y sus posibles
causas. Se sabe que se diseñan pavimentos con una vida útil en promedio de 20 años, donde durante este tiempo no deberían sufrir alguna patología. Sin embargo, en la realidad se evidencian múltiples fallas en sus primeros años de construcción. Esta negligencia genera pérdidas de dinero, ya que, se deben hacer las debidas reparaciones para su buena operatividad, pero en muchos casos la reparación no soluciona la falla.
Se recopiló información de concretos con ceniza volante como reemplazo parcial al cemento y concretos con adición de fibras de acero. Luego, se analizó los resultados de concretos con ceniza volante y fibra de acero por separado en su estado fresco y endurecido.
Los resultados de esta investigación concluyeron que el rango de porcentajes óptimos de ceniza volante esta entre 5%-7.5% al reemplazo parcial del cemento y la adición de fibra de acero esta entre 20 kg-25 kg por m3. Además, en el análisis económico, si bien es cierto que el costo del concreto propuesto es mayor comparado a un concreto convencional, este tendría mejores beneficios para los pavimentos rígidos en la resistencia a compresión, tracción y flexión, una mayor vida útil, menor espesor y menor costo en el manteamiento.

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